En la comisión de Deportes y Turismo, se realizó la presentación del proyecto.
En ese marco, la concejala Fernanda Gigliani- autora de la iniciativa- junto a un grupo de ciclistas expusieron los alcances y detalles de la iniciativa que propone la creación del Circuito Inclusivo de Ciclismo en el predio del Hipódromo del Parque Independencia.
Destinado a la práctica segura, ordenada y recreativa de la disciplina, la propuesta establece que el Departamento Ejecutivo Municipal evaluará el desarrollo del circuito sobre la Pista Auxiliar N.º 2, la cual será adaptada mediante obras de pavimentación, curvas semi-peraltadas y andariveles diferenciados.
El espacio tendrá carácter público, comunitario e inclusivo, y estará abierto a ciclistas de todas las edades y niveles, instituciones deportivas y programas municipales.
La idea surge, según relataron integrantes del grupo de ciclistas presentes, por la necesidad de contar con infraestructura adecuada para la práctica del deporte y actualmente numerosos atletas entrenan en la vía pública, exponiéndose a riesgos constantes e innecesarios. Por otro lado, explicaron que espacios de entrenamiento habituales- como el Parque Alem o el Parque Regional Sur- presentan dificultades debido a la convivencia con escuelas de patín, bicicletas adaptativas, peatones y caminantes o problemas de seguridad y accesibilidad.
Gigliani remarcó la importancia de avanzar en la adecuación de la Pista Auxiliar Nº 2, atendiendo a cuestiones técnicas necesarias para garantizar un espacio seguro y de calidad y continuar con las decisiones adoptadas por el cuerpo legislativo de ir ocupando el predio con distintos usos. Además, destacó que el diseño del proyecto contará con la participación activa de quienes practican ciclismo en la ciudad promoviendo así que la infraestructura responda a las necesidades reales de la comunidad deportiva.
El proyecto quedó en estudio.
Plan de Turismo Accesible
Además de la presentación del proyecto sobre circuito de ciclismo, se trataron otros expedientes y se dio proveído a la comisión de Presupuesto a la creación del Plan “Turismo Accesible”, destinado a garantizar a las personas con discapacidad un acceso equitativo a servicios turísticos, recreativos y culturales.
La iniciativa de la concejala Ana Laura Martínez propone la realización de relevamientos anuales de establecimientos de alojamiento, gastronómicos y espacios públicos, en base a su accesibilidad, e incluyendo aquellos que elaboren alimentos aptos para personas celíacas.
Presidió Pablo Gavira (Una Nueva Oportunidad –UNO). Participaron Pablo Basso y Mariano Romero (Peronista), Lucas Raspall (Unidos por Rosario), Sabrina Prence (Nación y Libertad), Federico Lifschitz (Socialista) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).






No hay comentarios:
Publicar un comentario