Integrantes de distintas entidades fijaron un posicionamiento geopolítico ante la comisión en relación con el conflicto actual en el mar Caribe. Además, se trabajaron expedientes incluidos en el temario.
Los asistentes manifestaron a las concejalas una profunda preocupación por la «intromisión militar del gobierno de Estados Unidos en distintas locaciones de América Latina y el Caribe».
Las acciones militares “persiguen y atacan objetivos como lanchas y embarcaciones sin pruebas y bajo el fundamento del narcotráfico”, indicaron desde las organizaciones de derechos humanos.
Mencionaron el peligro que representan las intervenciones de carácter no pacífico en territorios ajenos y defendieron la dignidad, las soberanías y la libre determinación de los pueblos.
Los antecedentes citados fueron la situación actual en Venezuela y Colombia, y respaldaron el pedido de solidaridad hacia los pueblos de América, invocando el documento emitido por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), que declara a toda la región como “zona de paz”.
La solicitud quedó en análisis de las concejalas, quienes evalúan elevarla a la comisión de Labor Parlamentaria.
Por las agrupaciones estuvieron presentes Norberto Galiotti (Movimiento de Solidaridad con Cuba) Oscar Lupori (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos -Medh-), Mario Berjman, el ex concejal Alberto Cortés, y Walter Valente.
Despachos
Con mayoría reglamentaria, se acordó avanzar con la declaración de apoyo y solidaridad a periodistas argentinos y a organizaciones profesionales y de derechos humanos que han expuesto hechos que afectan la libre expresión en el territorio nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Asimismo, con voto unánime, se aprobó el pedido para que el Ejecutivo local gestione ante la provincia un informe sobre el acceso a la vivienda para personas mayores. Ambas propuestas son de la concejala Norma López (Comunidad).
Proveído
Con visto favorable, pasó a la comisión de Gobierno la convocatoria a una jornada pública en defensa de las políticas públicas de género, diversidad y derechos humanos. La resolución es de la ex concejala Jesica Pellegrini (Ciudad Futura).
En estudio
Quedaron sujetos a análisis de la comisión los siguientes expedientes: la conformación de una mesa interdisciplinaria para el abordaje de situaciones de violencia de género, de autoría de la concejala Norma López; el pedido al Departamento Ejecutivo para que gestione ante la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos provincial un informe sobre políticas públicas, de Pellegrini; la creación del Instituto de la Cultura Indígena y el posterior pedido de modificación de la propuesta original del instituto mencionado, presentado por un particular; y la solicitud para avanzar con proyectos de gratuidad del transporte urbano de pasajeros, respecto a la tasa general de inmuebles (TGI) y otros beneficios para personas que trabajan en discapacidad, también presentada por un particular.
Participantes
La reunión se llevó a cabo el lunes 15 de diciembre a las 14 en el Anexo “Alfredo Palacios”. Fue presidida por su titular, la edila María José Poncino (bloque Peronista) y acompañada por sus pares María Fernanda Rey (bancada Justicialista), Anabel Lencina (La Libertad Avanza), Lucas Raspall (Unidos por Rosario) y Agustina Gareis (Ciudad Futura).






No hay comentarios:
Publicar un comentario