lunes, 15 de diciembre de 2025

C.D.CÓRDOBA. El Concejo analiza 12 convenios urbanísticos y el polígono “Güemes”



Con la participación de funcionarios municipales como invitados, las comisiones de Desarrollo Urbano y de Legislación General comenzaron a debatir en conjunto un paquete de 12 convenios urbanísticos orientados a la renovación, consolidación y densificación controlada de la trama urbana.

También se evalúa la creación del Polígono de Acción Concertada (PAC) “Güemes Sur”, una figura contemplada en la ordenanza de herramientas de planificación urbanística, sancionada en septiembre pasado.

Los acuerdos de la Municipalidad de Córdoba son con los desarrollistas: José Oscar Srur; Hugo Luis Fassetta, Juan Oscar Fassetta y Dante Rubén Fassetta; Manuel Bustos Fierro; José Gabriel Alonso; Esther Martha Gulisano, Ricardo Raúl Siragusa, Hernán Darío Siragusa, Rubén Fernando Siragusa, Nelson Javier Siragusa y María Esther Siragusa; y Agustín Figueroa Alvarez (Yateré SA).

Además, hay convenios con Federico Adolfo Müller (Urbacon SAS); Jorge Fabián Tamburini (El Moncholo SA); Adrián Santiago Carrara y Martín Revigliono en dos proyectos; Noemí del Carmen Cherubini y Enriqueta Nora Cherubini; y Luis Francisco Fassetta.

Los proyectos contemplan una superficie total de casi 90 hectáreas y avanzan en tres direcciones: completamiento de vacíos urbanos, consolidación urbana en el límite del área rural y urbanizable, y densificación y provisión de usos mixtos.

Como está previsto en la ordenanza, las iniciativas serán sometidas a debate en audiencia pública el próximo lunes a las 9.30, en la sede del Concejo, mientras que las comisiones podrían emitir despacho de las mismas el martes o miércoles.

El beneficio económico que los desarrollistas aportarán a la ciudad como contraprestación por los cambios normativos, se destinará al Fondo de Reparación Urbanística. Y a diferencia de lo que ocurría años atrás, ahora la integración de ese beneficio (sea en dinero o en obras) tiene plazos estrictos para su cumplimiento.

Cada proyecto tiene informes de ambiente, tránsito, redes y desagües, para evaluar su aptitud urbanística. En cada caso, se indican expresamente las intervenciones que los desarrollistas deben hacer para que sus proyectos sean viables.

Luego de los convenios, los concejales evaluaron la creación del Polígono Güemes sur, para generar en esa zona condiciones para la renovación urbana y limitar la expansión a la periferia, a partir de normativas específicas.

Los vecinos pueden adherir a ese nuevo esquema, por ejemplo para obtener mayor edificabilidad, mayor altura, retiros o densidad en las construcciones. En tal caso, deberán compartir con el municipio la plusvalía obtenida.

Según los funcionarios, Güemes Sur tiene condiciones favorables para su densificación controlada, como la accesibilidad, su proximidad con Nueva Córdoba, Ciudad Universitaria y el centro, además de la recuperación de la ex Cárcel de Encausados como espacio público.

“La zona puede absorber crecientes necesidades de vivienda y espacio público, y hacerlo sin los costos elevados que implica extender la infraestructura hacia zonas más periféricas”, señalaron.

Para la definición de este Polígono, se realizaron jornadas y talleres de diagnóstico urbano-ambiental, con la participación vecinos e instituciones, a partir de los cuales surgieron los parámetros de superficie edificable y condiciones de ocupación que regirán el proceso de densificación.

En el debate en las Comisiones participaron para dar precisiones técnicas el subsecretario de Planeamiento Urbano, Gustavo Rebord; la directora de Planeamiento Urbano, Celina Caporossi; y el subdirector de Planes y Proyectos Urbanos, Guillermo Mir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

CMSANTAFE. Llega una nueva edición de los Premios Virginia Bolten

Se trata del reconocimiento institucional que otorga el Concejo Municipal de Santa Fe al periodismo con perspectiva de género. Pueden postul...