viernes, 18 de agosto de 2017

CMR. INQUIETUD POR LA DELEGACIÓN DEL EJECUTIVO NACIONAL AL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA FACULTAD DE CLAUSURAR RAMALES FERROVIARIOS

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario 17 de agosto de 2017
LA SESIÓN DE HOY

(Proyecto aprobado sobre tablas, de autoría del edil Eduardo Toniolli, aprobado por mayoría reglamentaria)

VISTO Que en el Boletín Oficial de la República Argentina -páginas 6 y 7- del 14 de agosto se publicó el Decreto Nº 652/2017, por el cual el Poder Ejecutivo Nacional delega en el Ministerio de Transporte, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de vías e instalaciones afines.

Y CONSIDERANDO:
Que esta disposición altera el mecanismo empleado hasta el presente por el cual dicha potestad, que estaba a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, queda a partir de ahora librada a la discrecionalidad del Ministerio y, por tanto, sujeta a su voluntad y criterio.
Que esta medida limita al nivel de una mera resolución ministerial decisiones que pueden afectar
drásticamente la interconectividad del sistema ferroviario con implicancias sobre el transporte multimodal, tanto de cargas como de pasajeros.
Que habiendo sido inicialmente autorizados y construidos a partir de leyes provinciales o nacionales, la facultad de autorizar la desafectación y levantamiento de líneas y ramales debería revertirse al Congreso Nacional, ámbito natural donde se debatiría la necesidad de autorizar tales medidas, incluyendo la consulta a las jurisdicciones provinciales y municipales afectadas, así como a entidades profesionales, gremiales y civiles en general para garantizar la no afectación del interés público de la Comunidad.
Que en el caso de la ciudad de Rosario, puede citarse como ejemplo de una medida arbitraria tomada a este respecto el caso del ingreso ferroviario hasta la Estación Rosario Norte, paralelo a la calle Vera Mujica y la Avenida Francia. A su desafectación del servicio en el año 1977 le siguió años después la venta de los terrenos de su trazado, eliminando definitivamente la posibilidad de que pudiera ser reutilizado para su empleo como corredor de transporte con vías a desnivel.
Que una medida en este sentido podría afectar en el futuro al acceso a la Estación Rosario Norte desde el Cruce Alberdi, sector actualmente en servicio por trenes de larga distancia a Retiro, Córdoba y Tucumán, y sobre el que la Municipalidad ha dispuesto su conversión a uso vial como extensión de la Avenida Bordabehere, y sobre lo cual ya se ha presentado en el Concejo Municipal la derogación del artículo pertinente de la Ordenanza Nº 7892/2005 a fin de preservar esta traza ferroviaria para uso del transporte ferroviario tal como ha sido planteado en la Audiencia Pública sobre Trenes Metropolitanos realizada el día 5 de julio pasado.
Por lo expuesto los concejales abajo firmanes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACION

El Concejo Municipal de Rosario expresa su preocupación por la publicación en el Boletín Oficial del
Decreto Nº 652/2017, por el cual el Poder Ejecutivo Nacional delega en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de vías e
instalaciones afines y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que revea esta medida que pone en riesgo la interconectividad del sistema ferroviario con implicancias sobre el transporte multimodal, tanto de cargas como de pasajeros.

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