miércoles, 10 de octubre de 2018

La Pérgola de Plaza San Martín llevará el nombre de Elsa Cabrera de Romano


CONCEJO MUNICIPAL  DE SAN LORENZO
SESIÒN MARTES 09/10/2018
ORDEN DEL DÌA Nº 31/18


Expediente 26342 Nota presentada por vecinos de la ciudad. Ref.: Designar un sector de la Plaza San Martín con el nombre de "Elsa Cabrera de Romano". 


ELSA CABRERA DE ROMANO- 30/12/1928-13/06/2004
BREVE ESBOZO BIOGRÁFICO REFERIDO A SU MILITANCIA.


Nació en Berisso, Pcia de Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1928. Paso su infancia en Villa Diego (V. Gdor Gálvez) junto a su familia materna. Familia de obreros del ferrocarril y del frigorífico. Vivió en San Lorenzo desde 1977 a 2004, 26 años. Falleció el 13 de junio de 2004.
Elsa militó en su adolescencia y juventud, junto a su hermana “Ina” (Inelda Cabrera nació el 13/01/31 falleció 13/12/54), en la Federación Juvenil Comunista y en la LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), entre otras muchas actividades, visitando presos políticos en las cárceles, para establecer solidaridad efectiva con ellos. Muchas de estas tareas militantes, llevadas a cabo, en épocas dictatoriales o de riesgo de su integridad física o su libertad. Estuvo siempre vinculada a estas actividades en defensa de los DDHH a lo largo de su vida. 
La marco mucho la muerte de su hermana Ina que fue empujada cuando circulaba en bicicleta, por calle 1º de Mayo en Rosario, desde Villa Diego, para entregar la carta de Luigi Ambroggi, un joven preso sindical de la época, carta que le fue entregada por este preso en el penal de San Nicolás el sábado anterior. Cayó bajo las ruedas de un camión que circulaba y perdió la vida. El responsable, una especie de “patovica” sindical, apodado el loco “Greco” quedo impune, al ser amenazado y no declarar el único testigo. Esto pudo ser determinante, para que estuviera ligada a la lucha por los derechos humanos el resto de su vida, realizando tareas solidarias siempre.
Vivió varios años con su familia en la zona sur y suroeste de la ciudad de Rosario y posteriormente en la ciudad de Villa María (Córdoba) siempre tomando contacto y manteniendo actividades sociales solidarias y de DDHH cuando no eran reconocidas por la comunidad, sino todo lo contrario.
Ya viviendo en San Lorenzo (fines de1977-13/06/2004), mantuvo sus contactos con los organismos de DDHH, y a finales de la dictadura retomó con más fuerza estas tareas.
Comenzó a visitar a los familiares de detenidos desaparecidos en sus domicilios. Primero acompañada por su hijo (Daniel Romano, ya que ella no manejaba autos) y más tarde por Esther Pillion que se sumó a esta tarea. Madre de una joven asesinada a fines de la dictadura, por una banda de policías santafesinos y militares, que buscando justicia para esta joven se sumó a las tareas de defensa de los DDHH.
Le dieron forma al primer listado de detenidos/desaparecidos por razones políticas y sindicales por parte de la dictadura del 76, en el Cordón Industrial y lo sumaron para que se incorporen a las listas nacionales de la CONADEP (La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). 
Las seguía permanente en esa época, un Dodge blanco sin patente, que acostumbraba estar estacionado por calle Irigoyen 1300, frente al sector oeste de la Jefatura de San Lorenzo, que tenía y tiene varias puertas al exterior.
Organizó las tareas de lanzamiento de la CONADEP en San Lorenzo, Se realizó la primera actividad pública, en los sótanos del actual Centro Cultural y Educativo Municipal Brigadier Estanislao López y la segunda en las instalaciones de una institución de esta ciudad (nos parece recordar que fue en el club Progreso).
En el final de su vida trabajo activamente en la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados. Organizando actividades, juntada de firmas en el Cordón y participando de marchas. Siendo vocera en programas de radio y televisión de las demandas de este sector. Está a disposición un video de los años 90 de Elsa, en el programa de Ricardo Canut y Susana Tealdi, que le realizaron una entrevista, en calidad de vocera de los jubilados.
A fines de los años 90, se sumó a la fundación de la Comisión Regional de DDHH del Cordón Industrial de San Lorenzo, junto a varias personas: Rubén Oscar Meroi, José Camilo Otero, Daniel Romano, posteriormente el Dr. Mario Besedniak entre otros. También el Sr. Marcelo Remondino, que posteriormente se alejó por una serie de circunstancias largas para enumerar.
Es recordada una anécdota donde vendiendo plantas en un stand de la EXPOTUR en las instalaciones del Club Red Star, en plena dictadura, apareció el Gral. Galtieri a acompañado de un empresario zonal, donde este último le pidió que ella le regale una planta al general, una que a él le gustaba. Ella se negó y le dijo que tenía un precio para todos igual, si lo pagaba se lo llevaba, lo que finalmente tuvieron que hacer. Su metro y medio de estatura contrastaba con la silueta del general, fue llamada “la señora bajita de los DDHH” por algunos, en esa época.
Elsa también participa y colabora en San Lorenzo en esa etapa, en la iniciativa “Los cien para seguir viviendo” que era una acción en contra de la fabricación (y uso) de armas nucleares, dando un alegato por la desnuclearización. Se realizó una ronda en la emblemática esquina de San Martín y Bv Urquiza. A fines de los años ochenta en repudio a las armas nucleares y a su uso en Hiroshima y Nagasaki. Siendo ella una de las organizadoras.
Elsa vivió 26 años en San Lorenzo, al principio en calle Belgrano Nº 644 y más de 20 años en Bv Urquiza Nº650, ambos domicilios a pocos metros de la Plaza San Martín

Algunos compañeros de ruta en DDHH en San Lorenzo

A fines de la dictadura Esther Pillion encuentra el cuerpo de su hija en la intersección de la calle Neuquén (es Gral. López en su inicio sur) y las vías, a dos cuadras de su casa en Barrio José Hernández. Todos los indicios conducen como motivo de su asesinato, al trabajo de esta chica, en verificar automotores, para una venta de autos usados y la participación en el crimen, de una banda dedicada al robo de automotores. Esta banda estaba integrada por policías santafesinos y militares .Ante la falta de justicia, va a verla a Elsa y se suma a la actividad de DDHH, activamente. Realizando también las visitas a familiares de desaparecidos. Una vez ella entró a la Florería donde Elsa era una de sus titulares y le dijo al hijo: “Daniel me siguen”, rápidamente este salió, e identificó a la persona y la siguió, esta entró a la Unidad Regional XVII (Jefatura) que está en diagonal a pocos metros del local comercial, frente a la Plaza San Martín, y salió enseguida riéndose, acompañado de un policía uniformado y exhibiéndose con un arma reglamentaria en el cinto de manera informal.
Posteriormente Esther fue concejal 4 años, electa por el Partido Justicialista. Cargo que dejo, para luego por varios años, trabajar como mucama en el IMR (Instituto Médico Regional).
Rubén Meroi funda junto a varias personas, entre ellas a Elsa Cabrera de Romano (posteriormente algunos fueron fundadores de la Com. Reg. De DDHH), el CESPAR, Centro de Estudios Sociales, Políticos y Ambientales Regional, en calle Gral. López al 2500 de la ciudad de San Lorenzo. Después de 3 años de encabezar numerosas actividades de debate y concientización, se suma a la fundación de la Comisión Regional de DDHH donde milita activamente durante 20 años.
Aportó a además de su tiempo, y los riesgos propios de la actividad, todos sus conocimientos de abogado, sin cobrar jamás un honorario y pagando gastos judiciales de su bolsillo, cuando fue necesario. Una actividad realmente “ad honorem”.
Es el primer abogado en involucrarse en temas ambientales, ganando incluso juicios representando a vecinos.
También fue co-organizador en el año 2001 de la primera charla sobre el efecto de los agroquímicos, llevada a cabo en la localidad de Pto Gral. San Martín. Los panelistas fueron el Genetista Dr. Gilliavod y el Dr. Smith, ambos de la ciudad de Rosario. El disparador fue el caso de la niña Brunella Castaño nacida en esa localidad con problemas de desarrollo neurológico.
Rubén Meroi falleció y Esther Pillión vive actualmente en la Pcia. De Córdoba. 




Entrada destacada

CMSUNCHALES. El Concejo Municipal destacó al joven Lorenzo Stucky por su iniciativa de difusión deportiva en redes sociales

  El Concejo Municipal declaró de Interés Social y Deportivo la iniciativa y el desempeño del joven Lorenzo Stucky, por la difusión deportiv...