viernes, 5 de octubre de 2018

MANIFESTARON PREOCUPACIÓN POR RECORTES EN EL ÁREA DE SALUD

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa
Rosario, 4 de octubre de 2018.

EXPEDIENTE APROBADO SOBRE TABLAS  

Expediente 246.129, del concejal Estévez 

(Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de Cambiemos).

Visto:
Lo proyectado para el área de salud en el Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al ejercicio 2019 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, y 

Considerando:
Que la Argentina, se ha destacado en Latinoamérica y ha sido ejemplo en sus políticas de salud pública.
Que la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional de convertir el Ministerio de Salud de la Nación en Secretaría de Salud ha sido fuertemente cuestionada por los ministros de salud provinciales.
Que “La lucha por la universalización de la salud aparece como una parte intrínseca de la lucha por la  democracia, así como la institucionalización de la democracia surge como condición para garantizar la salud como derecho de ciudadanía”. Esta frase de Sonia Fleury no parece estar en la mira del proyecto del gobierno nacional. Por el contrario, la lamentable decisión de desjerarquizar el Ministerio de Salud al rango de secretaría se corresponde con la matriz ideológica del proyecto del gobierno de la alianza Cambiemos, constituyendo un enorme retroceso institucional que la equipara a las medidas tan desacertadas de las dictaduras de Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía, en términos de recortes en la calidad de vida y salud de la población más vulnerable.
Que la medida no es sólo un cambio de rango en el organigrama del Estado, sino un debilitamiento de la
autonomía y la capacidad de decisión en materia de salud pública en la Argentina.
Que la falta de autonomía en un área de gobierno recorta la capacidad de decisión tanto de la aplicación de políticas públicas como la definición de presupuestos.
Que la decisión del gobierno nacional parece ser coherente con su concepción de considerar a las políticas
públicas como gasto y se viene demostrando con la decisión de disminuir la capacidad reguladora y el  presupuesto del área de Salud, cuya manifestación inmediata fue la disminución en la provisión de distintos medicamentos, la falta de insumos, la no cobertura de medicamentos de alto costo, de prestaciones de discapacidad y los recortes de programas, como el Incluir Salud, entre otros.
Que con la denominada Cobertura Universal en Salud (CUS) la Argentina viene sufriendo un proceso de
ajuste en el ámbito sanitario, conllevando a una virtual privatización de la salud pública. Diversos recortes en distintos programas nacionales -como el de vacunas, entre otros-, han sido un ejemplo de cómo, de manera autoritaria, se han discontinuado los envíos correspondientes a las provincias que no adhirieron a la CUS. Santa Fe es una Provincia que no quiso ni quiere ser socio de un ajuste perverso, en un área fundamental, como es la salud y que por ello el gobierno nacional amenaza con restringirle hasta el 8% del presupuesto sanitario.
Que desde el gobierno de la Provincia de Santa Fe ya vienen advirtiendo por la falta de vacunas contra la
meningitis en la dosis que se necesita, como tampoco de otras drogas de alto costo y recursos para financiar prácticas como diálisis. Sólo en el caso de las drogas oncológicas la Provincia aportó unos 30 millones de pesos para que los pacientes que necesitan esos fármacos los tengan.
Que como se ha podido observar el presupuesto del año 2019 tendrá nuevas particularidades en consonancia con los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional ante el FMI. El Gobierno tiene que recortar el gasto público en un 1.2% del PBI.
Que para cumplir con el objetivo impuesto por el FMI, el Gobierno parece estar dispuesto a recortar gasto en salud, ciencia, educación, ayudas sociales y obras públicas, entre otras grandes partidas.
Que en el camino de reducción del déficit fiscal, el Ejecutivo Nacional no mide con la misma vara ingresos y gastos. Decide eliminar impuestos a bienes personales, bajar las retenciones a soja y minería, descontar de ganancias el impuesto al cheque; todas medidas contrarias a la eliminación del rojo fiscal.
Que las tijeras del ajuste apuntan directamente a los más débiles: se planean recortes sobre programas
sociales, alimentarios y hasta de abastecimiento de leche para madres y niños. La partida Ayudas Sociales
a Personas sufrirá el próximo año un recorte nominal por 1700 millones de pesos lo cual se traduce en un
ajuste real de 22% con respecto a 2018. El Plan Alimentario Nacional y Compra de Leche del Plan de Madre y Niño busca ser reducido un 91% en términos reales.
Que es preciso destacar la difícil situación que atraviesan las personas con HIV y/o cáncer quienes quedan sujetos a la atención médica en hospitales públicos al no contar con la posibilidad de que les sea otorgada una pensión; aun cuando estas enfermedades implican padecimientos crónicos, tratamientos y seguimiento continuos. La única posibilidad de ser sujetos de este derecho es que los pacientes tengan comprometido algún órgano blando, es decir, que estén con riesgo de muerte.
Que la Ley Nacional establece como obligación del Estado central la provisión de medicamentos y atención, así como políticas de prevención, del HIV y que ante el retraso de la Nación es la Provincia la que cubre esos baches en la provisión de las drogas necesarias para los tratamientos. Genera mucha incertidumbre la posibilidad de que se recorten fondos para las 70 mil personas que están en tratamiento en el país.
Que el presupuesto propuesto en 2019 a la Dirección Nacional de Sida y ETS sufrirá un virtual ajuste. En 2018 el presupuesto fue de 2.289 millones de pesos que con un dólar a $19 significaban 120 millones de dólares; en el presupuesto de 2019 se propone destinar 3.103 millones de pesos, con un dólar proyectado a $40.1 equivalen a 77 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el 60% de la inversión se realiza en antirretrovirales y medicamentos para el VIH que se compra a compañías farmacéuticas multinacionales y que su precio está dolarizado, habrá un menor poder de compra y un consecuente ajuste.
Que en la gestión de la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe construimos una política de
salud colectiva, participativa, orientada hacia el fortalecimiento de una oferta pública en salud, que no sólo atiende a la enfermedad, sino que lucha continuamente contra las condiciones que limitan, en cualquier aspecto, nuestra vida.
Que desde esta mirada se planificaron políticas en salud, basadas en derechos, porque se entendió que
trabajar en salud significa trabajar en la construcción de más democracia y más ciudadanía. Desde nuestra
perspectiva, es el Estado el que debe garantizar a todos y todas el ejercicio de sus derechos.
Que en el actual contexto económico, social y político, con desempleo en alza, el Estado Municipal relevó
en el período del 01/10/2017 al 31/03/2018, 20.782 nuevas historias clínicas en el sistema de salud pública.
Que esto implica 100 millones de pesos más destinados en salud. 100 millones que no estaban presupuestados.
Que es menester una transformación profunda del Estado Nacional para garantizar una gestión del sistema de salud eficaz y transparente, y asumir efectivamente la autoridad de regulación en una perspectiva de cuidado de nuestras y nuestros ciudadanos.
Que está más que claro que al cabo de casi tres años de gestión el gobierno nacional ha perdido gran parte de su credibilidad por la ausencia de un plan consistente, y es precisamente la falta de confianza lo primero que debería resolver para intentar paliar la crisis. Es imperioso lograr un amplio acuerdo político,
social y económico que incluya a la oposición política, y también a los principales actores sociales y económicos del país.
Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes, elevan al Cuerpo para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de:
  

DECLARACIÓN


El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación por el recorte al área de Salud previsto en el
proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al ejercicio 2019
presentado por el Poder Ejecutivo Nacional. Y acompaña a los movimientos sociales y a la sociedad civil en general en la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública prevista para el 04 de octubre de 2018 a realizarse en todo el país.

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